Ubuntu Linux, que es, configuración, generalidades, juegos etc

Ubuntu linux

Gratis
8.3

Actualizacion

10.0/10

Precio

10.0/10

Soporte

9.0/10

Facilidad de uso

4.0/10

Pros

  • Gratis
  • Actualizaciones permanentes
  • Personalizable
  • Interface limpia

Con

  • Poca compatibilidad con perifericos
  • Rendimiento un poco bajo
  • Difícil de solucionar problemas
  • Soporte basico

La mayoría de las personas nunca se adentran en el mundo de los sistemas operativos alternativos o gratis, en lugar de quedarse con macOS o Windows simplemente porque eso es lo que viene instalado en su computadora.

Eso está perfectamente bien, ya que estos son excelentes sistemas operativos de escritorio. Sin embargo, Ubuntu (un sistema GNU / Linux publicado por Canonical) puede llenar los vacíos para aquellos que desean instalar un sistema operativo gratuito en sus dispositivos domésticos, de trabajo o de aficionados. (Sí, técnicamente, macOS también es gratuito, pero usted paga una prima por cualquier dispositivo que ejecute ese sistema).

Para esta revisión, probé la última versión de Ubuntu (pronunciada como «oo-boon-too»),  y Lo encontre muy familiar como completo de características, a pesar de su curva de aprendizaje más pronunciada y la falta de soporte para algún software común.

Windows 10 y macOS sigue siendo nuestra elección de editores para sistemas operativos de escritorio debido a su soporte más amplio para dispositivos y aplicaciones, una sensación más pulida y una base de usuarios más amplia.

¿Qué son Unix, Linux, GNU y GNOME?

Antes de sumergirme en la última versión de Ubuntu, es importante comprender cómo se produjo y algunos de los términos que puede encontrar al investigar y finalmente implementar Ubuntu en un dispositivo. Comenzaré con una breve historia de los sistemas operativos. Si no quieres conocer los orígenes de Ubuntu, siéntete libre de saltar a ¿Qué es Ubuntu?.

Unix es un sistema operativo basado en línea de comandos desarrollado originalmente por Dennis Ritchie y Ken Thompson (entre otros) en los Laboratorios Bell de AT&T a finales de los años 60 y principios de los 70. Unix está codificado casi en su totalidad en el lenguaje de programación C (también inventado por Ritchie) y originalmente fue pensado para ser utilizado como un sistema operativo portátil y conveniente para los programadores.

Unix ganó popularidad poco a poco, pero todavía era propiedad de AT&T, lo que significaba que no podía distribuirse libremente. Por lo tanto, varios desarrolladores crearon sistemas similares a Unix que mantuvieron la filosofía de Unix (una filosofía de diseño de software modular y minimalista creada por Thompson), pero que no contenía ninguno del código original de Unix para evitar problemas legales. Linux , desarrollado por Linus Torvalds en 1991, es un ejemplo de ello. En una nota lateral, macOS sigue siendo técnicamente un sistema operativo certificado por Unix. La certificación Unix simplemente significa que macOS cumple con una serie de estándares de sistemas operativos, como la familia de estándares POSIX (Interfaz de sistema operativo portátil), que lo califican para usar el nombre de Unix.

Es importante entender que Linux no es un sistema operativo completo por sí solo. Aquí es donde GNU (que, de manera confusa, significa «GNU’s Not Unix»), fundado por Richard Stallman en la década de 1980, entra en escena. GNU se describe a sí mismo como «un sistema operativo que es software libre» y es una de las partes que faltan.

Según GNU «Linux es el kernel: el programa en el sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que ejecuta. El kernel es una parte esencial de un sistema operativo, pero es inútil por sí mismo; solo puede funcionar en el contexto de Un sistema operativo completo «.

imagen de ubuntu

Mientras que GNU también está en el proceso de crear su propio kernel, llamado GNU Hurd, ese proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, dejando a GNU y Linux co-dependientes, por ahora. Para plantear un punto de debate común, los miembros de GNU y otros argumentan que las referencias a Linux (como un sistema operativo completo) deben escribirse como GNU / Linux, en reconocimiento de la relación simbiótica de GNU y Linux.

El lado opuesto tiende a centrarse en el hecho de que Linux (por sí mismo) es un término más común. Además, los oponentes argumentan que al usar la misma lógica que conduce a GNU / Linux, el nombre podría expandirse hasta la náusea a GNU / Linux / [Sistema de ventanas] / [Entorno de escritorio] / [Otro componente]. Para los fines de esta revisión, tomaré una posición intermedia y utilizaré la nomenclatura de GNU / Linux cuando sea relevante.

Las historias de cada uno de estos proyectos podrían llenar muchos libros, pero este breve resumen debería ser suficiente para ayudarlo a comprender los orígenes de Ubuntu.

¿Qué es Ubuntu?

Según el sitio de Ubuntu, la palabra Ubuntu es de origen africano antiguo y se traduce como «humanidad para otros». Sin embargo, la traducción exacta parece estar bajo debate . Este nombre alude al gran objetivo de Canonical de desarrollar software para el bien mayor.

La página de la misión de Ubuntu dice «En una era en la que las fronteras de la innovación son públicas, y no privadas, las plataformas para consumir esa innovación deberían permitir que todos participen». La página también enumera un par de principios más, entre ellos, la libertad del usuario para descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin pagar tarifas de licencia.

Entonces, con todo eso en mente, ¿qué debe esperar un usuario de un sistema operativo de escritorio con un objetivo amigable? Cuando considero lo que debería ser un sistema operativo en este contexto, las palabras que me vienen a la mente son gratuitas, simples, rápidas, seguras y personalizables. Evalúo Ubuntu por esas cualidades en esta revisión.

LTS significa soporte a largo plazo, que garantiza cinco años de actualizaciones gratuitas de seguridad y mantenimiento. Bionic Beaver es el último lanzamiento semestral (cada dos años) que la comunidad de Ubuntu planea admitir a largo plazo. Ubuntu lanza actualizaciones adicionales cada seis meses, pero son opcionales y tienden a ser menos importantes. Por ejemplo, uno de los próximos lanzamientos de Ubuntu , se centrará en mejorar la duración de la batería en las computadoras portátiles.

ubuntu configuracion

Como mencioné, Canonical es la compañía privada de software con sede en el Reino Unido fundada por Mark Shuttleworth que se encarga de publicar Ubuntu, entre otros proyectos, como Mir (alternativa a X). En particular, Canonical estuvo involucrado en el desarrollo de Chrome OS en sus inicios . Además de la versión de escritorio de Ubuntu en la que me enfoco en esta revisión, Canonical también lanza versiones de Ubuntu para la nube, el servidor y las plataformas Core / IoT.

Una cosa notable sobre la última versión de escritorio de Ubuntu es que utiliza GNOME 3 como su entorno de escritorio predeterminado. Las versiones anteriores de Ubuntu utilizaban la consola gráfica desarrollada por Canonical, Unity, como parte de un esfuerzo por crear un sistema operativo Ubuntu móvil. Sin embargo, Shuttleworth anunció en una nota de 2017 que Canonical «terminaría con nuestra inversión en Unity8, el teléfono y la consola de convergencia». La comunidad de UBports continúa desarrollando Ubuntu Touch, un sistema operativo móvil de código abierto basado en Unity.

¿Quién debería usar Ubuntu?

Los codificadores son sin duda una importante base de usuarios para Ubuntu. Una ventaja de Ubuntu para programadores es el desarrollo multiplataforma; los proyectos se pueden implementar en una amplia gama de plataformas Ubuntu (como escritorio, servidor, IoT). Además, los programadores pueden crear Snaps o aplicaciones empaquetadas con todas sus dependencias, que son compatibles con muchas otras distribuciones distintas de Ubuntu. Otra ventaja es que Ubuntu es compatible con casi todos los lenguajes de codificación que incluye, como Python, Ruby, JavaScript, Perl, C y C ++. Y dado que Ubuntu es de código abierto, también puede desglosar fácilmente las áreas de bajo nivel del sistema operativo.

Dicho esto, Ubuntu no es solo para personas que discuten con compiladores todo el día. Las empresas y los gobiernos también son posibles bases de usuarios, ya que Linux tiende a ser altamente estable. Los grupos de usuarios adicionales son los aficionados y los usuarios regulares de escritorio. Raspberry Pi , Intel NUC y otros dispositivos IoT de fabricación casera son todos los principales candidatos para Ubuntu.

Linux (y, por extensión, Ubuntu) también suele ser menos susceptible a virus y malware, aunque no necesariamente debido a su arquitectura. En cambio, la mayor ventaja de Linux es su pequeña base de usuarios en comparación con macOS o Windows. Además, la base de usuarios de Linux está fragmentada en muchas distribuciones diferentes. La naturaleza de código abierto de Ubuntu también mejora teóricamente las posibilidades de que la comunidad descubra y reporte vulnerabilidades. Sin embargo, la oscuridad no es una protección suficiente contra las amenazas de seguridad; los que piensan que pueden prescindir de los antivirus de Mac a veces aprenden esta lección de la manera más difícil.

Aunque Canonical no es tan grande como Apple o Microsoft, la organización mantiene una página de Avisos de seguridad de Ubuntu , que detalla todas las vulnerabilidades conocidas de Ubuntu y sus correcciones. Por ejemplo, puede leer todo acerca de las resoluciones de Ubuntu a los exploits Spectre y Meltdown . Canonical también integra un servicio Livepatch (esto requiere que cree una cuenta para el servicio de inicio de sesión único de Ubuntu One) para instalar parches críticos del kernel sin reiniciar su sistema. Para aquellos que tengan curiosidad por los cortafuegos, Ubuntu usa el subsistema Netfilter. Las utilidades antivirus dedicadas no son muy comunes para la plataforma, pero analizo algunas opciones de programas de seguridad en una sección posterior.

A escala global, la base de usuarios de Linux ni siquiera se acerca a los números de uso de Windows o incluso macOS. Según los últimos informes de Stat Counter, Linux representa solo el 1,6 por ciento de los usuarios de escritorio en los Estados Unidos . Eso es incluso menos que la participación de aproximadamente el 5 por ciento de Chrome OS. Para comparación, Windows y macOS, respectivamente, se sitúan en 72 por ciento y 20 por ciento. Siempre he disfrutado del siguiente resumen de la adopción de Linux: Año de adopción masiva = año actual + 1.

Aún así, el 1.6 por ciento del total de computadoras de escritorio de los EE. UU. Es un gran número de usuarios. Se toma del informe de Statista de que aproximadamente el 87 por ciento de los hogares de EE. UU. Tenían una computadora de escritorio en el hogar a partir de 2015 . La población total de EE. UU. A fines de 2015 era de aproximadamente 322 millones. El 87 por ciento de los 322 millones es de unos 280 millones. Y el 1.6 por ciento de los 280 millones de personas todavía representan alrededor de 4.4 millones de usuarios (o aproximadamente la población total del estado de Kentucky). Esta estimación no tiene en cuenta los números mundiales o los usuarios de computadoras portátiles, ni tiene en cuenta ningún crecimiento en los últimos años.

¿Cómo configuro Ubuntu?

Antes de entrar en los detalles de instalación y configuración de Ubuntu; sabe que es probable que encuentres algunos problemas durante este proceso. Por lo tanto, si los susurros de BIOS, Boot Manager o Terminal envían escalofríos a su columna vertebral, entonces Ubuntu puede que no valga la pena. Para todos los demás, siga a continuación.

Dado que hay muy pocas computadoras que puede comprar con Ubuntu preinstalado, es probable que tenga que configurarlo usted mismo. Los requisitos de hardware de Ubuntu no son demasiado exigentes. Ubuntu requiere un procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior, 2 GB de memoria del sistema (RAM), 25 GB de espacio libre en el disco duro, ya sea una unidad de DVD o un puerto USB para los medios del instalador, y acceso a Internet (aunque el acceso a Internet no es vital).

Cuando descarga Ubuntu, puede agregar una donación (se recomienda $ 15), pero el pago es opcional. Además, puede configurar una cuenta Ubuntu One, una opción de inicio de sesión único para administrar aplicaciones y claves de cifrado.

Primero instalé Ubuntu a través de una unidad USB de arranque en una PC portátil. Ubuntu proporciona una excelente guía paso a paso sobre cómo crear un USB de arranque con el sistema operativo. Todo lo que necesita hacer es descargar el archivo ISO de Ubuntu y Rufus, una herramienta de escritura USB gratuita. Una vez que Rufus vuelva a formatear su unidad flash (tenga en cuenta que esto elimina permanentemente todo lo que hay en la unidad), estará listo para el arranque dual.

Simplemente conecte la unidad flash y encienda el sistema. Para iniciar Ubuntu en lugar de Windows 10 (o viceversa), toque la tecla F12 varias veces cuando aparezca el logotipo del fabricante durante un reinicio para abrir el cargador de arranque unificado GNU GRand (GRUB), para instalarlo o iniciarlo en Ubuntu. Si tiene algún problema para llegar a GRUB, siempre puede ir a las Opciones de inicio avanzadas de Windows o forzar el cambio de orden de inicio a través del símbolo del sistema.

instalacion de ubuntu

A continuación, elige probar Ubuntu o instalar Ubuntu. Lo primero es útil si solo planea usar una máquina temporalmente, como en una biblioteca, pero necesitará instalar la distribucion completamente para guardar los cambios de configuración. En mis pruebas, el proceso de instalación funcionó sin problemas.

Otra opción es ejecutar Ubuntu a través de una máquina virtual. Descargué Oracle VM VirtualBox y configuré una instancia de Ubuntu de 64 bits usando el mismo paquete de instalación. Dediqué 20 GB de espacio en el disco duro virtual y 4 GB de RAM a esta máquina virtual en mi laptop ThinkPad T470 de Lenovo con Windows 10. Una nota rápida: si tiene dificultades para instalar la versión de 64 bits de Oracle VM Virtual Box, intente alternar la Función de virtualización de Windows (a través del menú Agregar o quitar funciones de Windows).

Ubuntu también está disponible para descargar desde Microsoft Store . Tenga en cuenta que esta versión solo incluye el terminal de Ubuntu; No hay interfaz gráfica de usuario. Por lo tanto, está dirigido principalmente a la multitud de desarrolladores. Si esto es todo lo que necesita, entonces la aplicación Ubuntu es una excelente manera de trabajar sin tener que preocuparse por el arranque dual del sistema operativo o la asignación de recursos de computadora valiosos hacia una máquina virtual.

Nuevamente, si planea instalar Ubuntu, prepárese para solucionar problemas con su sistema. Si el problema vale la pena o no, depende de lo dedicado que esté a la idea de usar un sistema operativo gratuito.

Empezando con Ubuntu

Después de completar la configuración, llega al escritorio de Ubuntu, que emplea una estética limpia y directa. Se parece bastante a cualquier otro escritorio WIMP (ventanas, íconos, menú, puntero). Ubuntu no es tan bonito como el sistema de diseño Fluent de Microsoft, ni se ve tan elegante como el modo oscuro de MacOS Mojave , pero hace el trabajo.

Con macOS y Windows, los elementos se mueven alrededor de la pantalla con gracia, pero definitivamente noté tartamudear con Ubuntu. El mayor delincuente está abriendo la bandeja de aplicaciones; en lugar de abanicarse suavemente; La animación se ve irregular. Además, al abrir ventanas o, a veces, solo al redimensionar elementos, simplemente no se siente rápido. Estas peculiaridades de rendimiento fueron consistentes en todos los dispositivos que probé (tanto virtuales como de arranque dual), todos los cuales cumplían con los requisitos de hardware del sistema operativo.

ubuntu escritorio

Dependiendo del tamaño del icono de los elementos de base que elija y de dónde coloque el acoplamiento en la pantalla, puede hacer que Ubuntu se parezca mucho a Windows o macOS , aunque en general Ubuntu más a menudo abarca la estética de macOS. Por ejemplo, Ubuntu usa un menú del sistema operativo en lugar de los menús de la aplicación para cambiar las preferencias. Otros elementos, como el iniciador de aplicaciones, me recuerdan muchas características equivalentes de Chrome OS. Sin embargo, no encontrará nada que recuerde al Menú de Inicio de Windows.

Puedes cambiar la apariencia de Ubuntu completamente instalando una versión diferente de Ubuntu. Tenga en cuenta que cada tipo tiene su propia imagen ISO, por lo que debe repetir todo el proceso de instalación como se describe en las secciones anteriores. Ubuntu estándar no parece tan sofisticado como algunos de los otros tipos disponibles para descargar, pero es limpio y funcional. Los tipos de Ubuntu son solo variaciones de Ubuntu con diferentes configuraciones, aplicaciones y diseños preconfigurados, pero el núcleo del software sigue siendo el mismo. Algunos ejemplos populares incluyen Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Mate y Xubuntu.

Aunque algunos tipos están especializados para usuarios particulares (Ubuntu Kylin está específicamente adaptado para usuarios chinos y Edubuntu está dirigido al mercado educativo), la mayoría funcionará bien como entorno de escritorio en el hogar o el trabajo. Puede instalar cualquiera de estos tipos de la misma manera que el Ubuntu de vainilla, por lo que vale la pena revisar estas alternativas si desea un cambio de ritmo o no está contento con su escritorio actual, ya que muchos usan un entorno de escritorio predeterminado diferente. Kubuntu, por ejemplo, utiliza el entorno de escritorio K (KDE), una alternativa a GNOME, y presenta un menú de inicio de todo tipo.

Dispositivo Ubuntu y soporte de controladores

Linux carece de una base de usuarios de gran tamaño, lo que significa que podría ser difícil convencer a los desarrolladores principales para que admitan la plataforma. Muchos sistemas operativos excelentes de años anteriores, incluidos NeXTSTEP, OS / 2, Palm OS, Windows Phone / Mobile y Blackberry OS, fallaron porque carecían de una base de usuarios importante.

No creo que Linux se desvanezca nunca a esos niveles de oscuridad, dado que es gratuito, funciona bien en muchos escenarios empresariales y de servidores, y es independiente de cualquier hardware propietario. Aún así, los números de uso actuales de Ubuntu no son un buen augurio para los esfuerzos masivos de desarrollo de software de las compañías principales.

HP también ofrece modelos basados ​​en Ubuntu, pero eso es todo para los principales minoristas de EE. UU. Los modelos que encontré también vinieron solo con versiones anteriores del sistema operativo. Puede seguir la ruta de algunos fabricantes menos conocidos, como System 76 o Think Penguin, pero dudo que muchos arrojen dinero en efectivo a estos fabricantes no verificados. De lo contrario, puede construir su propia PC y simplemente no comprar una licencia para Windows.

Ciertamente, puede iniciar Linux en Windows o instalarlo a través de Bootcamp en macOS, pero hay una ventaja de tener los controladores de software y hardware funcionando sin problemas desde el primer momento. Los  dispositivos iMac y MacBook de Apple, la línea Surface de Microsoft y Pixelbook de Google se benefician de esta estrecha integración. No quiere decir que no pueda tener una experiencia fluida con Ubuntu, pero si se encuentra con cualquier problema de dispositivo, puede dirigirse a la página de Hardware y controladores de Ubuntu para ver los pasos para la solución de problemas.

En las pruebas, Ubuntu detectó correctamente mi teclado y mouse USB. Ubuntu también reconoció todas las teclas de función del teclado, como aquellas para controlar el volumen y el brillo. Tampoco tuve problemas para instalar los controladores para el receptor unificador Logitech USB que uso con mi mouse inalámbrico Logitech MX Anywhere 2. También configuré con éxito el mouse con Bluetooth. Dicho esto, el software de personalización de Logitech no está disponible para la plataforma, por lo que no pude aprovechar todas sus capacidades.

Ubuntu instaló un controlador genérico para mi tarjeta gráfica AMD RX 580 sin ningún problema, pero el problema con el parpadeo de la pantalla en mi monitor es molesto. Ubuntu tampoco tuvo problemas para conectarse a mi enrutador a través de Ethernet o Wi-Fi. Inicialmente, no podía escuchar ningún sonido a través de los auriculares, pero un cambio rápido de los controladores de audio predeterminados al dispositivo de auriculares real en el panel de configuración resolvió ese problema. Mi escritorio de Windows 10 también en ocasiones mezcla la entrada de audio cuando desconecto los auriculares.

¿Qué aplicaciones soportan Ubuntu?

Ubuntu y GNU / Linux en general simplemente no admiten tantas aplicaciones como Windows o incluso macOS. Debe comenzar su búsqueda de software compatible desde la aplicación de software de Ubuntu. Considere la aplicación de software de Ubuntu como equivalente a la tienda de Microsoft o la tienda de aplicaciones de MacOS.

La aplicación de software se llena principalmente con entradas de la tienda Snap (no relacionada con la plataforma de redes sociales), administrada por Snap Craft. Como mencioné anteriormente, los Snaps son paquetes de software empaquetados que funcionan en múltiples distribuciones.

Una característica interesante de la aplicación de software de Ubuntu es que le permite descargar aplicaciones de la tienda desde diferentes canales de desarrollo (como estable, beta y candidato). También puede encontrar otros paquetes de software que funcionan en Ubuntu en línea, que puede agregar al repositorio de software para su posterior instalación o instalación a través de la Terminal. Ambos métodos agregan los paquetes a la aplicación de software para facilitar la administración.

aplicaciones ubuntu

 

La mayoría de las personas encontrarán el software adecuado para todas sus tareas. Las aplicaciones preinstaladas dependen de si elige una instalación normal o mínima durante la instalación. La instalación normal incluye un navegador web (Mozilla Firefox), utilidades, software de suite de oficina (Libre Office), juegos y reproductores de medios. La instalación mínima viene con Firefox y utilidades básicas, junto con las utilidades principales del sistema GNOME, como el explorador de archivos Nautilus y el editor de texto gedit. Por supuesto, las utilidades como la Terminal y el Monitor del sistema también son estándar.

Para todo lo demás, Ubuntu puede o no ofrecer todo lo que necesita. Para los navegadores, puedes instalar Chrome, Firefox u Opera. Para crear y editar documentos, puede usar el paquete Libre Office (Procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones) integrado o el paquete de aplicaciones de productividad de Google en línea. En particular, Microsoft Office 365 no está disponible para la instalación, aunque las aplicaciones de Office están disponibles en línea. Los amantes de la música pueden usar el reproductor Rhythmbox incorporado o descargar Spotify desde la aplicación de software de Ubuntu. Pero no hay iTunes. No necesitas buscar más allá de VLC para la reproducción de video.

En cuanto a otras aplicaciones de productividad , puede obtener Slack, aunque su versión de Ubuntu todavía está en versión beta y un poco de luz sobre las características. ZenKit, una aplicación de gestión de proyectos; Hiri, una interfaz alternativa para las cuentas de correo de Office 365 o Exchange; Tusk, un cliente de escritorio de Evernote; y Nautilus Dropbox, que emula la típica experiencia de escritorio de Dropbox, también están disponibles. Los codificadores pueden descargar Atom o Sublime Text.

Adobe CC es notablemente no disponible en Linux. Dicho esto, hay muchas alternativas gratuitas y de código abierto para el diseño y la creación. Para la edición de gráficos, puede utilizar Gravit Designer, Inkscape, Vectr y Krita. Los fotógrafos pueden recurrir a darktable, una excelente aplicación de flujo de trabajo de imágenes sin procesar de código abierto, o Shotwell, para la edición de imágenes . Los animadores, modeladores y desarrolladores de juegos pueden encontrar un hogar con Blender y Unity (que no debe confundirse con la desafortunada consola gráfica de Canonical), pero los usuarios de AutoCAD no tienen suerte, aunque Medusa puede ser una alternativa viable. Nuevamente, algunas de estas alternativas no son tan refinadas o ricas en características como las que emulan, pero aún son altamente utilizables.

Soporte multimedia en Ubuntu.

Ubuntu no funciona directamente con lo que llama formatos no libres, como los formatos de DVD, MP3, QuickTime y Windows Media. En su lugar, necesita instalar el paquete de formatos restringidos del servicio de Ubuntu. Durante la configuración, también puede seleccionar la opción para instalar gráficos de terceros, Wi-Fi, hardware y formatos de medios adicionales junto con Ubuntu.

Alternativamente, Ubuntu recomienda que use formatos gratuitos, como los contenedores OGG desarrollados por Xiph.org . Para archivos MP3, AAC y WMA, Ubuntu sugiere usar el tipo de archivo Ogg Vorbis. Para archivos WMV, MPEG-4 y H.263, recomienda Ogg Theora o WebM. Para alternativas a los archivos .doc, .xls y .ppt de Office, Ubuntu le señala las alternativas de OpenDocument. Sin embargo, no comience a convertir imprudentemente todo lo que posee en estos formatos gratuitos, ya que su dispositivo Linux puede ser uno de los pocos dispositivos que admiten estos estándares de forma nativa.

Si necesita compartir archivos con otros, puede ser más difícil de lo que imagina. Dicho esto en Windows, puedes instalar las Extensiones de Medios Web.Aplicación a través de Microsoft Store para reproducir archivos de código abierto, como el contenido en contenedores OGG. Está bien, si estás dispuesto a hacerlo, pero las personas con las que compartes archivos pueden no serlo.

Flash tampoco es soportado de forma nativa en Ubuntu. Esto no es una gran limitación, dadas las vulnerabilidades de seguridad de Flash y el hecho de que Chrome, Edge, Firefox y Safari deshabilitan Flash de forma predeterminada. Dicho esto, si es absolutamente necesario usar Flash, puede descargar e instalar el paquete a través del proceso típico. Los defensores de código abierto deberían revisar Gnash y GPL Flash. Y aunque Ubuntu no es compatible con Adobe CC en primer lugar, puede desarrollar sus proyectos gráficos con el estándar de archivo SVG del World Wide Consortium (W3C), que es compatible con Adobe CC. W3C también es responsable de mantener los estándares HTML, CSS y PNG.

Después de seleccionar las descargas de medios adicionales durante la instalación, transferí una variedad de diferentes tipos de archivos a mi escritorio de Ubuntu para probar la compatibilidad. Sobre todo todo funcionó bien. MP3 y FLAC cargados en Rhythmbox sin problemas. Pude abrir archivos JPEG y RAW en Shotwell. Incluso obtuve un video WMV (tomado de mi Zune HD ) para reproducir en VLC. En cuanto a los documentos de Office, abrí los archivos .doc y .xlsx en Libre Office sin problemas y también edité un PDF. Aunque las limitaciones de los archivos pueden surgir esporádicamente, es probable que alguien más de la comunidad de Ubuntu haya descubierto una solución alternativa: solo tiene que estar dispuesto a rastrearlo e implementarlo.

¿Puedo juegar en Ubuntu?

La tienda de Ubuntu Software tiene una sección dedicada a videojuegos , pero la gran mayoría de sus entradas no valen la pena. Hago una excepción especial para el encantador juego de carreras SuperTux Cart. Es básicamente el equivalente de Linux de Mario Cart. Los juegos de Unity también son una opción, pero también son impredecibles.

La mayoría de los usuarios deberían instalar Steam , pero no molestarse con el sistema operativo Steam basado en Debian. Simplemente diríjase a la aplicación de software de Ubuntu y descargue Steam allí o instale el paquete de la aplicación a través de Terminal. La creciente biblioteca de títulos de Linux de Steam incluye entradas AAA como Borderlands 2 y Deux Ex: Mankind Divided, así como éxitos independientes como Kerbal Space Program, Stardew Valley y Rocket League.

jugando en ubuntu

Puede que tengas suerte con el software emulador, Wine , pero no es la solución perfecta. La buena noticia es que Wine mantiene una excelente documentación de los juegos (y aplicaciones) que funcionan bien y los que no. Sin embargo, lo más importante es que Steam ha lanzado Proton , una nueva herramienta para ejecutar juegos de Windows en Linux basada en Wine.

Para habilitar Proton, primero debe optar por la última versión beta de Steam desde la configuración de su cuenta y luego dirigirse a Configuración> Steam Play> Avanzado. Aquí, marque ambas opciones bajo el encabezado Avanzado y asegúrese de que al menos una versión de Proton esté seleccionada en el menú desplegable de la herramienta de compatibilidad. La configuración de todos estos pasos hará que el botón Instalar esté disponible para todos los títulos de su biblioteca.

Dado que Proton es un conjunto de herramientas relativamente nuevo en desarrollo activo, la compatibilidad puede ser esporádica. Por ejemplo, pude instalar y jugar a través de las secuencias iniciales de Mirror’s Edge, una plataforma de acción, sin ningún problema, pero no pude lanzar el título de aventura independiente The Flame in the Flood. Aunque todos los componentes se instalaron correctamente para este último, un error de DirectX 11 impidió que se iniciara realmente. Echa un vistazo a la lista de títulos compatibles de la comunidad para ver si tus juegos de Windows favoritos funcionan correctamente.

A pesar del soporte continuo de Steam para Linux, otras plataformas de distribución de juegos populares como EA’s Origin y Blizzard’s Battle.net no se ejecutan actualmente en Linux. Si los juegos son importantes para usted y desea usar Ubuntu, es mejor simplemente iniciarlos dos veces con Windows o comprar una consola independiente o un sistema portátil, como el Nintendo Switch

Si está totalmente decidido a usar Ubuntu como el único sistema operativo verdadero en su sistema, siempre puede instalar VirtualBox de Oracle, comprar una licencia de Windows y ejecutar Windows virtualmente. Dicho esto, el arranque dual realmente es una solución más limpia para la mayoría de los usuarios, ya que la mayoría comienza con un entorno de Windows de todos modos.

Instalé Steam en Ubuntu en mi escritorio de juego para ver cómo funcionaba. Mi máquina no tenía problemas para ejecutar Rocket League con la configuración más alta con una resolución de 1080p, lo que, por supuesto, significa que mi GPU RX 580 dedicada funcionaba sin problemas. Jugar Rocket League en Ubuntu no fue diferente a Windows, lo cual es una muy buena señal de rendimiento. Sin embargo, me perdí el menú de la barra de juegos de Windows para tomar capturas de pantalla y grabar acciones en el juego fácilmente. Al igual que en Windows, los juegos que instala en Steam no aparecen en la carpeta de aplicaciones normales; Tienes que gestionarlos dentro de Steam.

¿Hasta dónde ira gratis ubuntu?

No hay necesidad de temer a GNU / Linux, siempre y cuando no te importe resolver problemas con mucha más frecuencia que con macOS o Windows. Ubuntu simplemente requiere más de una curva de aprendizaje y un esfuerzo que el que la mayoría de las personas está dispuesta a dedicar a su sistema operativo.

No conozco a muchas personas que usan Ubuntu o cualquier otra distribución a diario o incluso muchas están dispuestas a reiniciar el sistema operativo. Dicho esto, la gente debería reconsiderar estos sesgos porque Ubuntu es un sistema operativo altamente utilizable y estable para la computación diaria. Claro, atraerá principalmente a programadores, empresas y aficionados, pero si desea evitar pagar por su software de escritorio, no busque más.

Ubuntu se siente familiar y presenta una interfaz fácil de usar y personalizable que, en su mayoría, oculta su parte inferior desordenada, asumiendo que se ejecuta con todas las soluciones necesarias. Un inconveniente es que Ubuntu (y más ampliamente GNU / Linux) es incompatible con el software esencial, incluidos Microsoft Office y Adobe CC, y carece de un amplio soporte de dispositivos de primera persona. Navegar por Ubuntu también se siente menos fluido que macOS y Windows, y los errores de solución de problemas pueden presentar algunos desafíos serios. Opciones de los editores Windows y macOS son más pulidos, cuentan con mejores integraciones de hardware y software y tienen bases de usuarios más grandes.

Enlace de descarga: https://www.ubuntu.com/download

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *