nullDC – Emulador de sega dreamcast, configuracion, juegos, historia

nullDC

Gratis
8.2

Facilidad de uso

9.0/10

Precio

10.0/10

Calidad

7.0/10

Velocidad

8.0/10

Compatibilidad

7.0/10

Pros

  • Excelente y fácil de usar UI
  • Muy buenos resultados gráficos y de sonido.
  • Personalizable
  • Alta velocidad
  • Ejecuta casi todos los juegos de Dreamcast, incluidos los comerciales.

Con

  • Algo complicado de configurar
  • Inestable
  • Todavía en fase alfa por lo que algunos errores

¿Quieres jugar tus juegos de Sega Dreamcast pero no quieres sacar la consola del armario?. Tienes suerte, porque existe un emulador excepcional al que recientemente me convertí en adicto el: nullDC.

Este artículo cubre todo lo que necesita saber al respecto, incluido cómo comenzar.

Sega Dreamcast fue la última versión de consola de Sega antes de que la empresa se reestructurara en un desarrollador de software de terceros. Si bien esta consola sufrió una salida temprana, algunos de los juegos lanzados en esta consola fueron considerados de alta calidad por varios jugadores. En esta guía, le mostramos cómo jugar juegos de Dreamcast en el emulador NullDC.

Algo de Historia.

NullDC es un emulador de código abierto de la Sega Dreamcast y NAOMI para Windows, desarrollado por drk || Raziel (actualmente bajo el apodo skmp) y ZeZu. Fue lanzado bajo la licencia MIT .

nullDC requiere DirectX 9.0c, bibliotecas de tiempo de ejecución de Visual C ++ y, opcionalmente, WinPcap para la emulación de módem. También se necesitan los archivos de la BIOS (Buscarlas en google) . Tiene una arquitectura de complementos, con varias implementaciones alternativas (algunas extraídas desde Chankast ) para gráficos, sonido, juegos de lectura grabados en CD-ROM (no puede leer GD-ROM directamente) o archivos de imagen de disco, tarjetas de memoria, etc.

Los desarrolladores continuaron produciendo un emulador de seguimiento, Reicast , para Android.

El emulador se anunció por primera vez el 19 de febrero de 2006.

El 25 de agosto de 2006 se publicaron las primeras capturas de pantalla, se reveló que los autores eran ZeZu (programador de Icarus, un emulador de Dreamcast que nunca se lanzó) y drk || Raziel, se explicó que el emulador apuntaría a la compatibilidad más que a la velocidad , y usaría una estructura de plugin para permitir que otros autores contribuyan.

La primera versión (v1.0.0 BETA) se lanzó el 1 de abril de 2007 y demostró ser el emulador de Dreamcast con la mayor compatibilidad hasta la fecha.

La segunda versión (beta 1.5) fue lanzada el 4 de noviembre de 2007. Añadió soporte para pads de juegos, pero el sonido no funcionó y tuvo otros errores (en palabras del autor, era «crash, buggy, shitty»).

Una tercera versión (beta 1.6) se lanzó después de unos días, el 7 de noviembre de 2007. Esta versión incluía un nuevo complemento de audio y varias correcciones de errores.

Se lanzó un nuevo plugin y video shader para nullDC el 10 de enero de 2008, para corregir algunos errores de visualización y agregar el soporte para la estereoscopia según los detalles específicos de los controladores estéreo 3D de NVIDIA.

La versión 1.0.3 se lanzó el 20 de agosto de 2008, nueve meses después de la última versión beta 1.6 y con mejoras de velocidad, correcciones de errores y nuevas características como la emulación de efectos de niebla, soporte para Dreamcast VMU y efectos de sonido DSP experimentales agregados al complemento nullAICA.

El lanzamiento es la primera emulación del sistema arcade de NAOMI con una versión separada del emulador. La compatibilidad con Gamepad se ha eliminado temporalmente en esta versión, pero se incluirá en versiones posteriores.

La versión 1.0.4 r22 se lanzó el 9 de mayo de 2010, coincidiendo con la interrupción de drk || raziel con el proyecto. También puso el código fuente a disposición de otros para continuar el proyecto. La última revisión es 1.0.4 r147, disponible en el repositorio de Google Code.

Configuración para ejecutar videojuegos juegos.

Lo primero que necesitamos aquí es el emulador. Desafortunadamente, al igual que el Proyecto 64, este emulador corrige algunos juegos y daña otros, mientras que otra versión parece arreglar algunos juegos y dañar otros. Desde mis pruebas, es una buena idea tener dos versiones: la última versión alfa y una versión estable de 1.0.4. Puede encontrar algunas referencias a NullDC 1.6, pero en realidad se refiere a la versión 1.0.0, Beta 1.6. Entonces, hay algunas versiones detrás.

Entonces, comenzaremos con la última versión Alpha. Para lograrlo, primero podemos ir a la página de códigos de Google NullDC . La propia página dice que es posible que necesites obtener DirectX9.

Desde que he estado haciendo pruebas exhaustivas de diferentes emuladores, ya había obtenido DirectX9. Entonces, si no tiene Direct X9, entonces puede ser una buena idea descargar Direct X9 a través del enlace que proporcionan (que va a la página web de Microsoft).

Si no lo hace, puede ver que es posible que el emulador se queje de que faltan archivos DLL en el inicio. Desafortunadamente, no sabría cuál sería el error sin DirectX9, pero podría ser similar a lo que verías al intentar ejecutar el emulador Snes9xsin DirectX9. Si tiene Direct X9 y aún le falta un error de DLL, obtenga los tiempos de ejecución de C ++ que también se mencionan en la página e instálelos.

Después de que se haya ordenado y haya vuelto a la página NullDC, diríjase a la página de descargas y descargue la versión nullDC_104_r136.7z y no la versión con NAOMI.

Cuando termine de descargar el archivo zip, busque un lugar conveniente en su disco duro y cree una carpeta para todas sus necesidades de Dreamcast. Después de esto, vaya a su carpeta Dreamcast y cree una carpeta para esta versión alfa de NullDC. En esa carpeta, extraiga el contenido del archivo zip descargado en la carpeta del emulador.

Ahora, necesitamos obtener el BIOS. No puedo explicar dónde puede obtenerlo (google), pero diré que el tamaño de archivo adecuado para dc_boot.bin es de aproximadamente 2 MB y el dc_flash.bin es de aproximadamente 128 kb. Cuando haya obtenido estos archivos, asegúrese de que tengan ese nombre y póngalos en la carpeta de datos del emulador.

Antes de ejecutar un juego, es importante que inicie el BIOS (Buscar en google) del sistema para configurar sus VMU (tarjetas de memoria). Para hacer esto, haga clic en Sistema, Inicio y luego aparecerá «No hay disco». Al igual que en la consola real, podrá acceder al menú Archivo y formatear las VMU falsas.

configuracion emulador de sega dreamcast

Con eso hecho, aquí es donde las cosas comienzan a complicarse un poco. Mientras que un emulador como ePSXe tiene la capacidad de ejecutar un juego desde el CD, nullDC no lo hace. Esto se debe al hecho de que Dreamcast utiliza GD-ROM, no CD-ROM. Extraer tus propios juegos tampoco es un proceso fácil, por lo que lo mejor es buscar las grabaciones correctas con las extensiones CDI, MDS, NRG, GDI o CHD.

Es probable que existan cientos de sitios diferentes que alojan estos archivos de imágenes, por lo que no serán difíciles de encontrar. Tenga cuidado con los sitios a los que llega y utilice siempre su mejor criterio para descargar las Roms.

Nota: antes de descargar los ISO de los juegos de Dreamcast, es importante que comprenda las leyes locales. Debe ser precavido y apegarse a la descarga de ISO de juegos de los que sea propietario de una copia física.

A continuación se muestra algunas imágenes de los juegos que he ejecutado a través de nullDC. En todos los casos, ejecuté los juegos con la configuración «Extra Geom» habilitada.

sega dreamcast sonic pantallazo

crazy taxi emulador de sega dreamcast

Jet Set Radio sega dremcast emulador

En algunos títulos, esto no funciona demasiado bien, pero nunca es perjudicial para el juego (y se puede desactivar tan fácilmente como se habilitó).

Los dos primeros juegos, Sonic y Crazy taxi son dos ejemplos en los que la configuración no hace ninguna diferencia; todo lo que verás es negro fuera del área de juego. Sin embargo, el resto de los juegos funcionó bien con la configuración, lo que resultó en una buena acción de pantalla panorámica.

En la mayoría de los casos donde los gráficos no parecen estelares, no es probable que nullDC sea el culpable, sino el hecho de que los objetos son estáticos (no vectoriales). En efecto, se están estirando debido a la mayor resolución. Las fuentes y los distintos iconos tienden a mostrar bien este problema, pero es un problema menor en el gran esquema.

Requisitos del sistema:

Estos son los requisitos mínimos del sistema para Reicast Dreamcast Emulator en Windows

  • CPU: AMD Athlon XP / 64 / Turion a 2 GHz o Intel Pentium D a 2.1 GHz o equivalente
  • Tarjeta de video: Nvidia GeForce 4 Ti o ATi Radeon 8500
  • RAM: 1 GB
  • DirectX 9.0 o superior

Estos son los requisitos para Android.

  • Cpu: Cortex-A9, Dualcore, 1.2 gHz
  • Gpu: Adreno, Tegra K1 o Mali400 gpus
  • Al menos 512mb de ram

Conclusión:

En el tiempo que he usado nullDC hasta ahora, mi experiencia ha sido buena, y estoy agradecido de que exista una solución tan sólida. No es el emulador más estable que existe, pero solo tuve un fallo cuando cambié los discos o en una que otra ocasión, al configurar un complemento. Nunca tuve un accidente mientras estaba dentro de un juego, incluso cuando ejecuté uno durante un par de horas.

Tan bueno como es nullDC, hay dos problemas que pueden impedir que las personas lo usen. Primero está la falta de soporte de WinCE, que sí admiten algunos juegos populares. El segundo es el hecho de que el «extPlugin» no parece funcionar. Eso significa que no hay BBA (adaptador de banda ancha), conexión telefónica o emulación de módem. Por este motivo, es probable que nullDC no sea apropiado para conectarse a un servidor privado de Phantasy Star Online , o a la red en general.

Aunque nunca he tenido éxito con la ejecución de DEMUL, ese es otro emulador que vale la pena echarle un vistazo. Si alguna vez logro ponerlo en funcionamiento, podría seguir con un artículo sobre él y compararlo con nullDC. Sin embargo, para los fanáticos de Dreamcast, tener estas opciones es increíble, dado que les tomó mucho tiempo obtenerlas. Grandes felicitaciones a los desarrolladores de ambos proyectos por ayudar a mantener viva una de las mejores consolas.

NullDc ya no se desarrolla y se reemplaza por Reicast.

Enlace de descarga: https://segaretro.org/NullDC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *